lunes, 13 de mayo de 2013

F-Zero



Hace poco tiempo que analicé uno de los mejores juegos de N64 (si consideráis que tres meses es poco), F-Zero X. Pero, ¿dónde surgió esta fantástica serie de juegos? Seguid leyendo el análisis.

Pues todo esto se remonta al año 1990, cuando se estrenó un juego para la entonces joven SNES (solo llevaba un año en Japón y en Europa ni se había estrenado). Era un juego de carreras, llamado F-Zero. Utilizaría el famoso “Mode 7”, exclusivo de la consola. Con este “utensilio” se podrían hacer juegos con sensación 3D, es decir, que tuviesen profundidad. Una vez explicados sus orígenes, vamos a por el análisis.

Los gráficos son sin duda una pasada. Sí que es verdad que han envejecido bastante mal, pero hay que tener en cuenta la gran innovación que produjo en esos años. Entonces los juegos de carreras eran muy bastos y no tenían fluidez. Esto lo arregló F-Zero, con una velocidad increíble, ya no solo de los propios coches y una sensación de profundidad nunca vista anteriormente. Si queremos saber de donde surgieron los juegos 3D, ya sabéis donde ir.

Pero la innovación no se basa únicamente en los gráficos, F-Zero no revolucionó el género solo por el exterior. Como os dije en el análisis de su sucesor (el link más abajo), la franquicia gana mucho por los pequeños detalles. El hecho de ir a más de 400 km/h, el sistema de turbo y por supuesto, la increíble dificultad… Como podréis comprobar, es uno de mis juegos favoritos y creo que no soy el único.

El sonido es una auténtica pasada. Las canciones son geniales e intensas, haciendo subir tu nivel de adrenalina y aumentando las ganas de salir pitando. Es sin duda alguna una de mis bandas sonoras favoritas de toda la historia de los videojuegos. Es que los temas de Big Blue y Mute City… Si estáis en una situación complicada y difícil, no dudéis en escucharlas.

Pero, naturalmente, no todo es perfecto en F-Zero. El problema más grande que puede surgir es la frustración. Es un juego muy difícil, no os dejéis engañar por ser un juego de Nintendo. Los enemigos son muy inteligentes y no tienes mucho margen de error, porque perder vida tontamente puede resultar peligroso. No digo yo que la dificultad sea mala, pero a parte el sistema de guardado no acompaña. Menos mal que en los emuladores se puede guardar fácilmente…



Si queréis un buen juego de carreras primero os recomendaría F-Zero X, personalmente me ha gustado más. Aun así, este juego es fantástico y es un obligatorio para cualquier fan de SNES o de Nintendo como compañía en general.
Si os gusta F-Zero, visitad estos artículos relacionados:

Análisis de F-Zero X:

Top 5 juegos de N64:
http://acentojoriri.blogspot.com.es/2013/03/top-5-juegos-de-nintendo-64.html



2 comentarios:

  1. Tu análisis es exquisito!!

    Sólo hay un pequeño error: El juego salió originalmente en 1990, no en 1991. Pero no pasa nada. Sigue siendo un gran análisis.

    Mi personaje favorito de la saga es Billy (quien no apareció hasta F-Zero X). Pero de este juego es Captain Douglas Jay Falcon.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues wikipedia se ha vuelto a equivocar:
      http://es.wikipedia.org/wiki/F-Zero_(videojuego)

      Eliminar

Lo más normal es que tengáis una opinión completamente diferente a la mía, así que os recomiendo que comentéis para intentar ampliar mis pensamientos sobre mis series favoritas.