domingo, 25 de agosto de 2013

Japón reducirá sus capturas de atún rojo a partir de 2015

Esta semana ha sido bastante dura para el gobierno japonés porque se han producido fugas de agua radioactiva en la central nuclear de Fukushima, como podréis haber visto en las noticias. Sin embargo, hoy no os vengo a explicar nada de eso. El objetivo de esta sección es contar una noticia que no podáis ver en los informativos de aquí, en España

Hoy os vengo a hablar de un plan que tiene la Secretaría de Recursos Marinos de Japón para poder reducir la pesca de atún rojo en el Pacífico por parte del país nipón. Como bien sabréis, el pescado es una parte fundamental de la gastronomía japonesa y no os penséis que solo comen sushi, porque la cocina japonesa es muy variada, pero sin duda alguna el pescado es más importante que cualquier otro alimento. Y nos vamos concretamente al tema del atún rojo, que está en peligro de extinción. Es muy famosa la típica imagen del mercado de pescado de Tsukiji con montones de este tipo de pescado tirados por el suelo. Algunos llegan a tener precios desorbitados. ¡El primer atún vendido en 2011 costó 3.000 €!

Pero para eso está el departamento de Recursos Marinos. El subsecretario general, el Sr. Masanori Miyahara indicó que el número de atunes rojos en el Océano Pacífico empezó a descender en la década de los noventa. También alertó que si no se para el ritmo actual desmesurado de pesca la situación empeorará y también indicó que la secretaría estudiaría un plan durante 2014 para que en 2015 se pudiese aplicar y se frenara el gran nombre de capturas.

Dentro de esta reunión se presentaron opiniones diferentes. Por una parte, un número de personas estaban a favor de aplicar este plan. Pero naturalmente, también había gente desconforme, admitiendo que empeoraría la economía local y también el negocio de la pesca. Por si fuera poco, esta noticia es anunciada cuando varias organizaciones internacionales piden que se controle más la pesca del atún rojo. Es un tema complicado que desde luego llevará tiempo solucionar.

Espero que os haya gustado la noticia. Como he dicho, es un problema muy difícil porque los pescadores japoneses ya están acostumbrados a este gran número de pescas. Y ya ha llegado el final de la semana, así que estos serán los artículos de la semana del 26 de agosto:

Lunes: Análisis de Kogoro Mouri

Martes: Redición del Top 10 personajes de Shin Chan (1ª parte)

Miércoles: Entrevista a Bo Suzuki

Jueves: Hayato Honda en Joriri Wiki

Viernes: Enciclopedia de los videojuegos – Pokémon Plata y Oro (II)

Sábado: Selección de episodios de Keroro (III)

Domingo: Noticia japonesa de la semana

Mercado de pescado de Tsukiji, Tokio. Se está produciendo la subasta de atún rojo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lo más normal es que tengáis una opinión completamente diferente a la mía, así que os recomiendo que comentéis para intentar ampliar mis pensamientos sobre mis series favoritas.